Blogia
Eduvalores

Sintesis proyecto de construcción de identidad a partir de las habilidades para la vida.

CONSTRUYENDO IDENTIDAD EN EL AULA  A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA

Aquí encontrarás una sintesis del proyecto de aula que se realiza en nuestra institución desde el año 2007. Deseo que la leas y expreses de manera escrita a través de este sitio tus comentarios frente a la realización y ejecución de dicho proyecto  durante este periodo. es fundamental para mi como gestora del proyecto tener en cuenta tus comentarios para enriquecer mi actividad pedagógica en mi quehacer como docente, mil gracias por sus aportes. Finalizando el texto encuentras la palabra comentarios, haz clic allí, inscribete y animate a escribir, cuento contigo.

 

“No basta con enseñar a un hombre una especialidad. Aunque esto pueda

convertirle en una especie de máquina útil, no tendrá una personalidad

armoniosamente desarrollada. Es esencial que el estudiante adquiera una

comprensión de los valores y una profunda afinidad hacia ellos. Debe

adquirir un vigoroso sentimiento de lo bello y lo moralmente bueno. De otro

modo, con la especialización de sus conocimientos más parecerá un perro

bien adiestrado que una persona armoniosamente desarrollada”.

                                                                      EINSTEIN.

 

En el aula desde el afecto, las experiencias compartidas, el cotorreo intrascendente, la proximidad, se va generando un ambiente lleno de energía, de nueva sensibilidad, ambiente  que permite el encuentro de individuos portadores de trayectoria e historias personales distintas con intereses, saberes, valores también diversos, por lo tanto, el aula de clase es un lugar donde convergen multiplicidad de ideas, sueños, argumentos, formas de ser frente a los cuales los/las jóvenes quedan expuestos; ello los coloca en posibilidad de acceder a nuevos recursos que son centrales en su búsqueda de diferenciación y de construcción de su propia identidad.

Como producto de esa convergencia, los/las jóvenes dan cuenta de transformaciones en su forma de ser, de pensar, en su manera de interrelacionarse con los/ las otras y en su forma de actuar frente a su comunidad y de integrarse con el mundo.

Esa socialización, esa comprensión e interacción que se suscita al interior del grupo genera una nueva sensibilidad que lleva a percibirse a sí mismo y percibir al otro, la otra, de manera distinta, de manera profunda; se confunde en esa interrelación de subjetividades aromas, sueños, deseos, voces que hacen emerger una nueva forma de ser joven, desde lo estético, desde lo afectivo.

Al hacer referencia  a lo  ESTÉTICO no se está hablando de aquel significado relacionado con la belleza física o las bellas  artes. Se piensa en esa dimensión que permite el acceso a las formas sensibles, desde la proxemia, el encuentro íntimo, el universo de los sueños, de los lazos invisibles de la integración, la pertenencia, la permanencia y la amistad.

Es desde esta dimensión, la estética, donde se logran articular tres referentes y donde cobra sentido para el grupo de estudiantes su constitución, su consolidación y para sus integrantes la configuración de la propia identidad; a través de el encuentro intimo consigo mismo, el encuentro con otros mundos, lo otro, nuevos referentes que contribuyen a la configuración de subjetividad.

Desde el encuentro personal, cada joven empieza a tener una nueva representación de sí mismo, emergen cualidades y elementos que le permiten otorgarse un nuevo sentido; sin embargo la identidad implica y presupone, como es sabido, la presencia de los/las otras, estableciendo un vínculo relacional de confrontación que permite visualizar las diferencias y semejanzas entre sí mismo y los otros/as.

En esa capacidad vinculante, en esa necesidad afectiva unos y otras se conectan, se entrelazan e intercambian sensaciones, emociones, vivencias donde la vida empieza a cobrar más sentido, y en esa dinámica afectiva las posibilidades de vinculación se van ampliando desde formas íntimas hasta formas trascendentes de conexión con la comunidad, con la humanidad, con el cosmos. Por ello, ante la urgencia de conectarse con ámbitos más amplios y simultáneamente de vivir experiencias de unidad profunda con personas distintas al grupo familiar, el grupo de clase ocupa y moviliza gran parte del mundo afectivo de los/las jóvenes, instaurando redes afectivas y amorosas sustentadas en la confianza, la pertenencia, la permanencia, el reconocimiento, la acogida, lo que se constituye en un camino necesario para fundamentar la vida y la existencia.

Las necesidades emocionales, afectivas e identitarias que viven las/los jóvenes hoy, empiezan entonces a ser suplidas en el grupo gracias a esas experiencias de contacto personal y de contacto con los otras/os , lo que a su vez va generando representaciones y símbolos que desde la legitimidad de dichas necesidades ofrecen al mundo juvenil otras posibilidades para experimentar su profunda sensibilidad. Se dan en el aula experiencias vinculantes de orden comunitario, que les han permitido recrear otras formas de vida y  de ritualizar, de resignificar las búsquedas personales y colectivas de identidad.

Es por ello que este proyecto busca promover y fortalecer el proceso de crecimiento humano que brinde al estudiante el espacio propicio para,  a través de la participación en las actividades planeadas, reflexionar, analizar y comprometerse con la esencia de lo que debe ser su vida como persona. A la vez fomentar la práctica de los valores humanos institucionales, como instrumento, para crecer como personas y ser partícipes de una convivencia pacífica y constructores de su propia identidad a través de las habilidades para la vida.

Las tareas a desarrollar en este proyecto deben tener relación, considerando el hecho de que un grupo social que no se limita tan solo a aplicar sus normas y pactos de convivencia, que haga de sus valores una presencia cotidiana, es un grupo eficaz para sus integrantes que se sienten orgullosos de pertenecer al mismo y construyen dentro de la sociedad un lugar un espacio claramente reconocido capaz de llevar a que dichos valores o algunos de ellos sean asumidos por toda la comunidad como propios o por los menos hacer que grupos sociales a los cuales le son extraños y contradictorios esos valores deban asumir una actitud cuidadosa frente a ellos.

Gracias a mis estudiantes, compañeros docentes, coordinadores y rector por creer en mí y brindarme los espacios para hacer realidad un proyecto motivado, jalonado y auspiciado por toda una comunidad, la COMUNIDAD BERNARDISTA. Los seres humanos que la conforman fueron clave fundamental en la planeación y ejecución de dicho sueño llamado CONSTRUYENDO IDENTIDAD EN EL AULA  A TRAVÉS DE LAS HABILIDADES PARA LA VIDA.

0 comentarios